La Mujer En El Mundo De La Construcción
El Mundo a revolucionado actualmente y las mujeres con ella con la llegada del aclamado del Siglo XXI, las mujeres han desarrollado la capacidad de igualarse en ciertos trabajos de los hombre.
La mujer a luchado para esforzarse en su carrera profesional. Muchas de ellas ejercen como: Arquitectas e Ingeniarás.
y am logrado imponerse en esta sociedad, dando lugar y siendo reconocidas por su trabajo hoy en día.
La Mujer se ha destacado por su delicadeza y la usado a su favor así colocando en sus obras un toque femenino que ningún hombre tiene.
Mujeres Arquitectas
A continuación encontraran una selección de mujeres destacadas en el mundo de la arquitectura. Hacen falta muchas vidas de científicas para explorar, mujeres que se esforzaron y valientes que han estado ocultadas en el proceso de reconocimiento de su trabajo. Hace falta, reconstruir como ha sido la participación de las mujeres en la ciencia y dejarlas hablar con sus palabras.Con la dinámica del mundo contemporáneo, el rol de la mujer ha cambiado. Hoy en día no sólo es ama de casa y cuida de sus hijos, sino que además se desempeña en diferentes ámbitos profesionales. La arquitectura no es la excepción. Actualmente, a pesar de que en muchos lugares del mundo todavía es difícil aceptar la igualdad de género, las profesionales de la arquitectura no sólo asisten a los hombres, son líderes de proyecto, ocupan importantes cargos en diversas entidades del sector público y privado e incluso son dueñas de sus propios despachos.
Día con día las arquitectas del siglo XXI ganan terreno en una profesión que durante siglos fue liderada por hombres, demostrando que son una pieza fundamental para la construcción de nuevos planteamientos arquitectónicos. La anglo-iraquí Zaha Hadid1 y la japonesa Kazuyo Sejima2 son dos de ejemplos relevantes, que incluso, por sus importantes aportaciones a la arquitectura contemporánea, han sido galardonadas con el máximo reconocimiento que hay para la arquitectura a nivel internacional, el Premio Pritzker.
Si bien para Zaha Hadid y Kazuyo Sejima el camino no ha sido fácil, ellas han sido parte de una etapa en la que existe mayor apertura para las mujeres en el ámbito profesional, situación que no era así todavía antes de las dos últimas décadas del siglo XX.
Durante siglos la arquitectura fue pensada por los hombres y los esfuerzos de las profesionales de comienzos del siglo pasado sentaron importantes bases para la arquitectura contemporánea y abrieron el camino para que otras mujeres pudieran demostrar sus capacidades en este campo. Muchas fueron las mujeres que colaboraron en la construcción del andamiaje para la arquitectura moderna y contemporánea, siendo las más importantes en esta labor: Sophia Hayden Bennett3, primera mujer en recibir un título de arquitectura en el MIT; Julia Morgan4, primera mujer en estudiar y titularse como arquitecta en la Escuela de Bellas Artes de París; Mien Ruys5, arquitecta paisajista; Marion Mahony Griffin6, primera empleada de Frank Lloyd Wright; Eileen Gray7, pionera de la arquitectura moderna; Lilly Reich8, importante colaboradora de Mies van der Rohe; Jane Drew9, arquitecta y urbanista responsable de llevar la obra de Le Corbusier a la India; Matilde Ucelay10, primera arquitecta titulada de España; Anne Tyng11, pareja y colaboradora de Louis Kahn; Lina Bo Bardi12, arquitecta y urbanista; Norma Merrick Sklarek13, primera arquitecta afroamericana; Denise Scott Brown14, pareja y socia de Robert Venturi; por mencionar sólo los nombres de aquellas que, a diferencia de muchas otras de sus colegas, de alguna manera fueron reconocidas por su trabajo.
Es hacia finales de los años ochenta del siglo pasado que se dio una mayor participación de las mujeres en la arquitectura, siendo las más notables: Odile Decq; Carme Pinós; Zaha Hadid; Kazuyo Sejima; Elizabeth Diller; Caroline Bos; Benedetta Taglibué; Farshid Mousavi; Toshiko Mori; Tatiana Bilbao; entre otras.
Si bien la participación femenina en la arquitectura, sobre todo en los últimos años se ha incrementado, continúa siendo desproporcionadamente baja, quizá por los prejuicios y estereotipos que arrastra la sociedad de épocas anteriores y que asignan a las mujeres responsabilidades que equivocadamente son entendidas como femeninas: el cuidado del hogar y de los hijos. En otros casos quizá se deba a que muchas de las decisiones más importantes que se toman en esta profesión siguen estando supeditadas al criterio de los profesionales hombres, que son mayoría. En este sentido, las mujeres todavía tienen un largo camino por recorrer.
Si el principio de no discriminación es uno de los pilares de los derechos humanos en la actualidad ¿Por qué en el ámbito arquitectónico existe aún tanta discriminación? ¿Por qué todavía hoy las decisiones más importantes son tomadas por los hombres? Esto se debe a que sigue habiendo fuertes barreras socioculturales sujetas a condicionamientos históricos.
Tener presente el tema de la participación de la mujer en el desarrollo de la arquitectura es importante no por una posición feminista, sino para evaluar el avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Para que la participación de las mujeres en la arquitectura sea cada vez más frecuente y activa, la sociedad deberá desprenderse por completo de los roles discriminatorios que subyacen en ella y adoptar medidas que favorezcan su labor, que como se ha visto desde comienzos del siglo XX, ha derivado en grandes aportaciones.
Marsio nació en Helsinki, completó sus estudios superiores el año 1913 en la Escuela Finlandesa de Chicas en Helsinki. Se graduó en Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki en 1920. En 1923 se unió a la oficina de Alvar Aalto, en la ciudad de Jyväskyl y se casaron en 1924. Poco después los Aalto viajaron a Italia, hecho muy común entre los jóvenes arquitectos escandinavos, que viajaban al país italiano para estudiar la arquitectura vernácula. Marsio se especializó en el diseño de interiores y compró los proyectos independientes de su marido incluyendo la concesión de una medalla de oro para diseñar la cristalería de la VI Trienal en Milán en 1936. Sus trabajos más reconocidos en diseño de interiores son el chalet Mairea, en Noormarkku y los muebles del Sanatorio Paimio. Fue una arquitecto muy elogiado por su simplicidad estética, y tanto la cristalería como una serie de jarras y jarrones para flores atrajeron la atención internacional con respecto al estilo decorativo finlandés moderno. Aquella cristalería se ha reeditado recientemente e incluso algunas empresas como IKEA también han hecho una versión. Fue socia del prestigioso Estudi Artek y trabajó como directora a partir de 1941 y hasta su
muerte en 1949
Carme Pinós se licenció en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, en 1979. Desde el 1982 hasta el 1991 compartió estudio con el arquitecto Enric Miralles, en Barcelona. En este periodo ganaron el premio Ciutat de Barcelona (1992), el Primer Premio de la Bienal Europea de Arquitectura de Milà (1991) y el premio FAD (1987). El año 1991 fundó su propio estudio y desde entonces ha compaginado el trabajo de arquitecta con el de docente y difusora de la arquitectura: es miembro fundadora del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, profesora invitada de la University of Illinois, de la Kunstakademie de Dusseldorf, de la Columbia University de Nueva York, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, de la Facoltà di Architettura di Alghero, de la Harvard University Graduate School of Design, de la Accademia di Architettura di Mendriso, entre otros.Entre sus obras destacan la passarela peatonal de Peter en Alicante, el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja, el instituto de Educación Secundaria La Sierra de Mollerussa, la Torre Cube de Guadalajara en México, etc. Actualmente está trabajando en varios proyectos, como un complejo de viviendas en Florencia, la Sede de la Delegación Territorial Tierras del Ebro en Tortosa, la fachada posterior del Mercado de la Boqueria en Barcelona, la Escuela Massana de Barcelona, o la reforma del Hotel Ka Portales en Mallorca.
Sus obras y proyectos han sido expuestos de manera monográfica diversas galerías, museos, colegios y universidades de todo el mundo. La maqueta de Torre Cube fue adquirida por el MOMA en 2006.
Su obra ha sido reconocida con varios premios y menciones: Premio Nacional
de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995), Premio del
Colegio de Arquitectas de la Comunidad Valenciana (2001), Premio Arqcatmon del Colegio
de Arquitectas de Cataluña, etc. Acaba de ser galardonada con el premio Nacional
de Arquitectura y Espacio Público del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña (2008) por su trayectoria profesional.
entre otras mujeres que se han impuesto ante el duro mundo varonil de los hombres
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